Consejos de compostaje para el otoño: convierta las hojas en oro para la jardinería

A medida que llega el otoño y los árboles comienzan a perder sus hojas, también es el momento perfecto para hacer abono. Si eres un amante de las actividades al aire libre o un aficionado a la jardinería, sabrás que este es el mejor momento para empezar a enriquecer la tierra de tu jardín para el próximo año. Profundicemos en algunas tácticas de compostaje que te ayudarán a aprovechar al máximo la temporada de otoño.

Abraza tus hojas de otoño

No empieces a rastrillar esas hermosas hojas otoñales de tu jardín en montones todavía: ¡son una mina de oro para el compostaje! Quizás quieras considerar agregarlos a tu contenedor de abono. Las hojas trituradas son ideales ya que se descomponen más rápido y proporcionan una fuente de carbono perfecta para equilibrar los desechos ricos en nitrógeno, como los restos de cocina.

Utilice una cortadora de césped con una bolsa adjunta para triturar las hojas de forma rápida y cómoda. Esto le dará un buen mantillo que será fácil de agregar a su pila de abono.

Los restos de cocina son oro de jardín

La temporada de otoño significa mucha cocina y abundantes comidas caseras. Sin embargo, no tires los restos de la cocina, especialmente las cáscaras de frutas o verduras y los posos del café. Estos materiales ricos en nitrógeno son excelentes adiciones para mejorar su abono.Recuerde evitar agregar lácteos, carne o aceites, ya que atraerán vida silvestre y plagas.

El equilibrio es crucial

Si eres un experto en jardinería, sabrás que un abono exitoso requiere un buen equilibrio de «verdes» (fuentes ricas en nitrógeno) y «marrones» (fuentes de carbono). Cuando agregue las hojas de otoño, mezcle también algunos restos de cocina y otras verduras. La proporción ideal es aproximadamente 2:1 de marrones a verdes.

Ejemplo: Por cada dos bolsas de hojas, tire en un recipiente con restos de cocina. Este equilibrio favorecerá una descomposición saludable.

Húmedo pero no empapado

El otoño puede ser una temporada complicada para mantener el nivel de humedad adecuado para su pila de abono. La descomposición se ralentiza si la pila está demasiado seca; mientras corres el riesgo de crear un desastre maloliente si está demasiado húmedo. Una regla general es apuntar al nivel de humedad de una esponja húmeda. Si la pila se seca demasiado, agregue un poco de agua; y puedes mezclar más marrones si está demasiado húmedo.

Agregue un poco de estiércol

El estiércol animal es otra opción fantástica para enriquecer su abono si tiene acceso a él.Es rico en nitrógeno y ayuda a acelerar la descomposición para un mejor compostaje. Sólo recuerda utilizar estiércol compostado; ya que el estiércol fresco puede ser demasiado fuerte y dañar sus plantas.

Consejo: Si estás cerca de una granja o de zonas con ganado, pregunta a los propietarios si puedes quitarles algo de encima.

Agregar algunos microbios

A menudo se descuida a los microorganismos, pero en realidad son los superhéroes del compostaje. Descomponen rápidamente la materia orgánica, convirtiéndola en un fertilizante rico en nutrientes para las plantas. También puedes agregar materiales ricos en microbios, como humus de lombriz, o incluso un poco de tierra de tu jardín para darle un toque extra a tu pila de abono.

Sube el volumen

Durante el proceso de compostaje, es fundamental voltear la pila de abono para airearlo y acelerar la descomposición. ¡El otoño es el momento perfecto para ensuciarte las manos y llevar el compostaje al siguiente nivel! Use una pala para voltear la pila cada pocas semanas. Esto traerá más oxígeno, lo cual es crucial para permitir que los microbios descompongan la pila.

Considere un contenedor de gusanos

Si tiene espacio limitado o desea acelerar aún más el proceso de compostaje, considere usar un contenedor de lombrices. A las lombrices les encantan los restos de la cocina y pueden ayudar a convertir los desechos en vermicompost rico en nutrientes. Son relativamente fáciles de manejar y perfectos para el otoño, cuando el proceso de compostaje al aire libre se ralentiza.

Considerándolo todo, el otoño es un buen momento para hacer abono y convertir los desechos en oro para su jardín. Utilizando hojas caídas, restos de cocina e incluso estiércol, puedes crear un rico abono que nutrirá tus plantas durante meses. Comience a hacer compost hoy: ¡su jardín se lo agradecerá!

Deja un comentario